23/04/2015

Mabel Lozano, premio AVANZADORAS de Oxfam Intermón 2015, llega al Festival de Málaga para hablar de la Trata de Mujeres

La que fuera popular presentadora y actriz televisiva Mabel Lozano presenta hoy en el Festival de Cine de Málaga su nuevo trabajo documental:” Chicas Nuevas 24 Horas”, un largometraje contenido y muy documentado sobre el problema de la trata de mujeres en todo el mundo. Mabel Lozano lleva más de ocho años apartada de la pequeña pantalla dedicándose en cuerpo y alma a su trabajo como directora de documentales centrados en su mayoría en temas relacionados con los derechos de las mujeres. La trata es un tema recurrente en sus trabajos.

Mabel Lozano fue galardonada el pasado 6 de marzo con el Premio Avanzadoras 2015, que otorgan conjuntamente el diario 20 minutos y Oxfam Intermón, por su trabajo para lograr una visión integral e internacional del problema de la trata de mujeres, y por su firme determinación para visibilizarlo.

“Mabel se ha convertido en un referente nacional en el tema de la trata de mujeres. Esto lo ha conseguido involucrándose en esta materia, investigando y trabajando con las mujeres y la policía. No solo ha pasado de ser actriz y presentadora a ser una gran directora de documentales sino que con su trabajo está cambiando la vida de miles mujeres. Es por eso que fue la rotunda ganadora del premio Avanzadoras este año”, afirma Lucila Rodriguez-Alarcón, directora de Comunicación de Oxfam Intermon.

Esclavitud aquí, a la vuelta de la esquina

Chicas nuevas 24 horas  está rodado entre España, Argentina, Colombia, Paraguay y Perú. Es el resultado de cuatro años de trabajo y muestra cómo se organiza un negocio que mueve 32 millones de dólares al año. Un negocio en el que todo son ganancias, pues el cuerpo de una mujer puede llegar a venderse en múltiples ocasiones durante el mismo día, incluso contra su voluntad. Plantea a sus espectadores, y a la sociedad, tres retos en forma de pregunta: ‘¿Quieres aprender de este negocio? ¿Quieres formar parte de él? ¿O únicamente quieres mirar?’

“Este documental es para mí un proyecto profesional y personal, después de casi siete años de investigación y ocho colaborando con asociaciones que trabajan con víctimas de trata, fiscalía y Policía Nacional. La sociedad debe saber que existe esclavitud aquí, a la vuelta de la esquina, que lo que unos llaman prostitución por lo general es explotación sexual, abuso y violencia”  explica Mabel Lozano.

La estrecha relación que existe entre la falta de oportunidades en los países de origen de las mujeres y su vulnerabilidad para ser fácilmente esclavizadas establece el punto de unión entre la denuncia de la película y el trabajo que lleva a cabo Oxfam Intermón.

Trabajamos desde hace casi 60  años luchando contra la pobreza y la injusticia en todo el mundo. La experiencia nos enseña  que se puede acabar con la vulnerabilidad a través de las mejoras en la legislación y las políticas y sobre todo dando voz y liderazgo a las mujeres para que reclamen  y defiendan sus derechos” , señala  Rodríguez-Alarcón.

Para finalizar con la trata es indispensable acabar también con esta pobreza, dar a las niñas y la mujeres de todo el mundo los medios para que puedan elegir su destino, a saber, acceso a la alimentación, a la educación y protección contra la violencia.

El documental se estrena fuera de concurso en la Sección Oficial de Documentales del Festival de Málaga-Cine Español hoy 23 de abril a las 19.30 horas en el Teatro Echegaray.

Oxfam Intermón y el proyecto Avanzadoras:

Hace casi  de 60 años que Oxfam Intermón trabaja por los derechos de las mujeres porque, para lograr un mundo sin pobreza e injusticia, es imprescindible que las mujeres y las niñas ganen poder sobre todos los aspectos de sus vidas y vivan libres de violencia.

Para conseguirlo,  se acompaña  a miles de mujeres en todo el mundo, organizaciones y movimientos. Son Avanzadoras, mujeres que avanzan y hacen avanzar a la humanidad. En el ejercicio 2013-2014, la ONG desarrolló programas de derechos de las mujeres en 9 países que beneficiaron a  126.834 personas (de las cuales el 85% son mujeres). Además, apoya a mujeres en otras áreas de su trabajo: cooperación, emergencias, comercio justo y campañas. Más información en: www.OxfamIntermon.org/avanzadoras

Nota para editores:

-Más información sobre Mabel  Lozano y el proyecto  Chicas Nuevas en la web: http://www.proyectochicasnuevas24horas.com/

-Tráiler, cartel y fotos de Chicas Nuevas 24 Horas: http://bit.ly/MabelLozano https://vimeo.com/123761910

-Material gráfico Mabel vestida con ropa de comercio justo “Veraluna”: http://imagenesypalabras.oxfamintermon.org/?r=26100&k=4fe67f302e

-Nota de prensa Premio Avanzadoras 2015: http://www.oxfamintermon.org/es/sala-de-prensa/nota-de-prensa/oxfam-inte...

-Recursos gráficos mujeres Avanzadoras:

Fotografías de mujeres avanzadoras: http://imagenesypalabras.oxfamintermon.org/?c=3353&k=f5a722dac4

Recursos audiovisuales disponibles bajo demanda.

Contacto para entrevistas:

María Herranz Gete