18/05/2011

Más de 16.000 estudiantes de "Conectando mundos" piden a representantes políticos que elaboren leyes justas para las personas migrantes

Una delegación de estudiantes ha presentado un manifiesto en el que  exponen sus denuncias, compromisos y demandas a los y las representates  políticos en relación a la inmigración.

Una delegación de 63 estudiantes procedentes de 15 ciudades españolas que han participado en la plataforma educativa de Oxfam Intermón "Conectando Mundos" ha transmitido hoy a representantes políticos en el ayuntamiento de Barcelona su preocupación por la situación de racismo, marginación y desigualdad de derechos y oportunidades que sufren las personas migrantes, por lo que ha pedido que "las leyes contemplen para todas la personas españolas, europeas y no comunitarias los mismos derechos principalmente en el ámbito laboral, sanitario, de condiciones de vivienda digna y de sufragio". Dicha delegación representa a los y las más de 16.000 estudiantes que participan en "Conectando Mundos"

Esta iniciativa, en la que han participado Manel Vila, comisionado de Cooperación, Solidaridad y Paz del Ajuntament de Barcelona, Carles Campuzano, diputado de Convergència i Unió en el Congreso de los Diputados y Raül Romeva, eurodiputado en el Parlamento Europeo por Iniciativa Catalunya Verds, se ha enmarcado en el acto de clausura de la VIII edición de Conectando mundos que este año, bajo el título ""Un mundo cambiante, un puzzle en construcción", ha reflexionado sobre la construcción de ciudadanía en una sociedad intercultural.

Fruto de este trabajo, los alumnos y alumnas, que representan a más de 16.000 estudiantes de entre 6 y 16 años, también han exigido "la eliminación de la Ley de Extranjería española puesto que regula la vida de una parte de la población por el simple hecho de tener un origen, la derogación de la Directiva Europea del Retorno de las personas extranjeras y el cierre de los Centros de Internamiento".

Por su parte, Francesc Mateu, director de Oxfam Intermón de Cataluña y Andorra, ha resaltado en el acto que es "urgente afrontar los retos que implica construir una sociedad equitativa, diversa y justa. Nosotros y nosotras estamos dispuestos a ello y esperamos que los representantes políticos den las respuestas adecuadas". En la misma línea, se han manifestado los y las estudiantes que han señalado que son conscientes de que "construir una sociedad intercultural es responsabilidad de todas y todas" y han asumido el compromiso de trabajarlo a título individual y colectivo.

Previo al acto de clausura, la delegación de estudiantes junto con 18 profesores y profesoras han estado reunidos en Barcelona los días 16 y 17 de mayo para compartir las conclusiones finales de esta edición de Conectando mundos, financiada en España por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo -AECID- y la Fundación Santa María, en la que han participado de forma telemática más de 16.000 escolares, de 480 centros, de una veintena de países. Esta diversidad ha convertido a Conectando mundos en una plataforma de trabajo multilingüe donde se utiliza el castellano, catalán, inglés, italiano, gallego, portugués y vasco.
Durante 7 semanas, el alumnado ha trabajado esta propuesta temática formulada bajo el título "Un mundo cambiante, un puzzle en construcción", con la que se ha motivado a los alumnos y alumnas a identificar qué acciones tanto individuales como colectivas pueden contribuir a una sociedad más equitativa, diversa y justa.

Nota para editores:

Conectando mundos es un espacio educativo alternativo que se desarrolla a través de una plataforma digital, que promueve la participación y el intercambio entre estudiantes de diferentes realidades culturales, económicas y sociales. Su objetivo es iniciar procesos de trabajos cooperativos, participativos y democráticos a través de las nuevas tecnologías. La actividad se organiza en comunidades de aprendizaje diferenciadas por edades

La propuesta nació en el área de Educación para una ciudadanía global de Oxfam Intermón, el curso escolar 2003-2004, y ha abordado diferentes problemáticas sociales como los derechos laborales, el cambio climático y la pobreza. Las últimas seis ediciones se han desarrollado en el marco del consorcio "Conectando mundos", formado, junto a Oxfam Intermón, por las organizaciones Oxfam Italia (Italia), Inizjamed (Malta), CIDAC (Portugal) y CEP Alforja (Costa Rica), lo que ha implicado la interacción con escuelas de todo el mundo.DEP (Italia)alta), CIDAC (Portugal) y CEP Alforja

-Más información sobre Conectando Mundos:

-Fotos del acto de clausura:

Contacto para Medios de Comunicación:

Oxfam Intermón
María Herranz Gete