14/12/2018

Ona Carbonell protagoniza la inmersión solidaria de L’Aquàrium de Barcelona y la destina a los proyectos de agua de Oxfam Intermón

• La nadadora de sincronizada se ha sumergido entre tiburones en L’Aquàrium de Barcelona y ha deseado que el planeta pueda disfrutar de agua saludable porque es un medio de vida imprescindible
  • La reciente ganadora de Masterchef Celebrity ha elegido a Oxfam Intermón para destinar los 5.000 euros que dona el centro marino por Navidad
  • La organización, que es experta en facilitar el acceso a agua potable en situaciones de emergencia, destinará este dinero a su campaña #UnGranReto, que desea conseguir que 62.000 niñas y niños en situación de emergencia tengan agua limpia para lavarse las manos y así evitar el contagio de enfermedades mortales

Ona Carbonell en el fondo de L’Aquàrium de Barcelona. La deportista ha elegido Oxfam Intermón para destinar los 5.000 euros que dona el centro marino por Navidad.

Ona Carbonell ha explicado que ha elegido Oxfam Intermón, precisamente, por la labor que realiza para proveer el acceso a agua potable en situaciones de emergencia.“Disfrutar de un agua saludable es fundamental para prevenir las enfermedades y un gesto tan cotidiano para nosotros como es abrir el grifo y beber o lavarnos las manos para otras personas resulta todo un reto”

La nadadora de sincronizada Ona Carbonell y L’Aquàrium de Barcelona han felicitado hoy las fiestas navideñas, como ya es tradicional, con una inmersión solidaria. En esta ocasión, la medallista olímpica y reciente ganadora del programa Masterchef Celebrity ha elegido a Oxfam Intermón, organización experta en facilitar el acceso a agua potable en situaciones de emergencia, para destinar los 5.000 euros que dona el centro marino por estas fechas.

Ona Carbonell ha aceptado el reto de sumergirse en el oceanario, cuyas dimensiones y capacidad lo hacen único en Europa, y después de nadar entre los tiburones y las más de 80 especies marinas que habitan en él, ha desplegado una pancarta con sus mejores deseos para estas fiestas y el mensaje: ‘Cuidar el agua es preservar la vida’. Al salir, la nadadora ha asegurado: “Es una experiencia única. Para mí, el agua es un hábitat habitual porque permanezco mucho tiempo en ella pero el poder disfrutar de la compañía de todos estos seres marinos es algo incomparable. Por eso, hemos de cuidar los océanos y el agua. Son vida”.

En este sentido, ha explicado que ha elegido Oxfam Intermón, precisamente, por la labor que realiza para proveer el acceso a agua potable en situaciones de emergencia. “Disfrutar de un agua saludable es fundamental para prevenir las enfermedades y un gesto tan cotidiano para nosotros como es abrir el grifo y beber o lavarnos las manos para otras personas resulta todo un reto”. Oxfam Intermón destinará la donación a su campaña de Navidad #UnGranReto. La iniciativa desea conseguir que un total de 62.000 niñas y niños en situación de emergencia tengan agua limpia para lavarse las manos y así evitar el contagio de enfermedades mortales.

En el acto, la directora de L’Aquàrium de Barcelona, Mª José Peretó, ha agradecido la colaboración de Ona Carbonell y ha manifestado: “Para nosotros es un orgullo que personas del reconocimiento de Ona se sumen a nuestra causa, que va más allá de nuestra dedicación al mundo marino”.

Asimismo, la directora de Public Engagement de Oxfam Intermón, Marcela Ospina, también ha agradecido a la medallista olímpica y a  L’Aquàrium de Barcelona que hayan elegido apoyar  la labor de la organización en sus proyectos de agua. “El acceso a agua potable, la higiene y el saneamiento son fundamentales para la vida de cada persona y de cada comunidad. Son esenciales para la salud, para construir sociedades más equitativas y poder generar, para hombres y mujeres, niños y niñas, oportunidades que les permitan construir un futuro sin pobreza”, ha señalado.

Un simple gesto que salva vidas

Ona Carbonell colabora con Oxfam Intermón desde hace años. Ha viajado a Sicilia para conocer la labor de la organización con las personas migrantes y refugiadas y ha denunciado las violencias machistas sumándose a la campaña «Me Niego A», sin olvidar su apoyo a la prueba deportiva solidaria Trailwalker.

Además, es la embajadora especial de la labor que desarrolla Oxfam Intermon en proyectos del acceso a agua potable en el mundo. Por ello, estas Navidades la nadadora se une a la campaña  #UnGranReto, con el objetivo de poner en valor la importancia de la prevención y la sensibilización para evitar la propagación de enfermedades a través del lavado de manos. En el mundo, un total de 842.000 personas mueren cada año por la diarrea, causada por agua sucia, un saneamiento inadecuado y la falta de higiene. De ellas, 361.000 corresponden a menores de 5 años o lo que es lo mismo: cada hora 40 niñas y niños fallecen en el mundo a causa de la misma. Prácticamente la mitad de ellas se podrían evitar con solo lavarse las manos con agua y jabón.

Nota para editor@s:

Actualmente, Oxfam Intermón está proveyendo agua, saneamiento e higiene en las peores crisis humanitarias del mundo como:

• En Yemen apoyando a más de tres millones de personas desde el inicio del conflicto, proveyendo de agua, saneamiento, alimentación y medios de vida. Durante la emergencia de cólera proporcionó agua potable y saneamiento a más de 430.000 personas.
  • En Bangladesh con la crisis de los rohinyás, diseñando una nueva red de tuberías de agua en el campamento de Kutapalong, en Cox’s Bazaar. Ya ha construido más de 500 pozos y tiene como objetivo gestionar los desechos humanos de 150.000 personas.
  • En Siria proporcionando anualmente agua limpia a más de 1 millón de personas dentro del país. En julio, llegó a 147.000 personas con asistencia humanitaria en Dara'a, Damasco rural, Hama y Alepo.
  • En República Democrática del Congo llegando a 121.000 personas desde el inicio de la respuesta del ébola. La atención se centra principalmente en proporcionar instalaciones de lavado de manos y agua, así como  sensibilizar sobre cómo prevenir la transmisión.

-Material gráfico  y VNR del acto aquí:

-Campaña #UnGranReto aquí

-Vídeo “Un día en terreno” aquí

-Información del trabajo de Oxfam Intermón sobre proyectos de agua aquí

-Información sobre las Actividades de Navidad 2018-2019 de L’Aquàrium de Barcelona aquí