Pide al Gobierno que incremente los fondos destinados a la ayuda humanitaria
18/10/2023

Oxfam Intermón advierte que la población de Gaza se enfrenta a la amenaza del cólera y otras enfermedades infecciosas

• Los alimentos, el agua y la energía están a punto de agotarse. Las organizaciones socias de Oxfam Intermón han empezado una pequeña distribución de ayuda, pero la magnitud de las necesidades y el caos logístico plantean enormes desafíos a la respuesta humanitaria.

RS362949_Gaza City destruction and eviction-scr

Un palestino, frente a su casa destruida en la zona de Al Remal en Gaza. Foto: Marwan Sawwaf/ Alef Multimedia/ Oxfam

Gaza se enfrenta a una crisis sanitaria sin precedentes: corre el riesgo de sufrir un brote de enfermedades infecciosas potencialmente mortales, como el cólera, ya que los servicios de agua y saneamiento han colapsado por completo, afirma la organización.

Las cinco plantas de tratamiento de aguas residuales de Gaza y la mayoría de sus 65 estaciones de bombeo se han visto obligadas a cerrar. Actualmente se vierten aguas residuales sin tratar al mar y, en algunas zonas, los residuos sólidos se acumulan en las calles.

El agua potable prácticamente se ha agotado. Algunas personas se ven obligadas a beber de los pozos de las granjas. El Cluster de Agua y Saneamiento de la ONU, del que la organización es miembro, dice que ahora sólo hay tres litros de agua al día disponibles por persona en Gaza. La Organización Mundial de la Salud recomienda que una persona necesite entre 50 y 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades básicas de salud.

Los proveedores privados que administran pequeñas plantas de desalinización o purificación de agua son ahora los mayores proveedores de agua. El personal de Oxfam Intermón dice que el coste de comprar agua se ha quintuplicado.

Amitabh Behar, director ejecutivo interino de Oxfam Internacional, ha afirmado: “No hay electricidad, ni alimentos ni agua en Gaza. Corre el riesgo de convertirse en un caldo de cultivo para el cólera y otras enfermedades. La situación para la población civil ya es intolerable. Nuestro personal nos dice que en algunos casos hay hasta 70 personas hacinadas en una sola habitación. Se debe permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza ahora”.

A pesar de las increíbles dificultades, dos organizaciones locales de la sociedad civil en Gaza han elaborado un plan para ayudar a las personas ahora hacinadas en los refugios con kits de higiene y dinero en efectivo para comprar alimentos en uno de los pocos supermercados que aún están abiertos.

Oxfam Intermón está enviando fondos para kits que contienen jabones, champú, toallas sanitarias y pasta de dientes, además de dinero en efectivo para comprar alimentos para 800 hogares. Dado que los hogares ahora están enormemente ocupados, con familias hacinadas en refugios temporales, incluidas mezquitas, escuelas y hospitales, la ayuda alcanzará muchas veces más ese número.

Un portavoz de uno de los socios de la organización, Palestine Medical Relief Society, habló hoy con nuestro personal. Sin querer ser identificada, dijo:

"Hemos llegado a un punto en el que las parteras tienen que ayudar en el parto por teléfono, ya que no hay seguridad ni siquiera durante el parto. Nuestro plan es entregar ayuda tan pronto como se abran las carreteras, solo estamos esperando cualquier señal que nos permita apoyar a estas personas en Gaza. Estamos en contacto constante con aquellos que se encuentran sobre el terreno, esperando cualquier oportunidad de ayudar.

“Se necesita desesperadamente ayuda en esta situación, no sólo mueren personas en los ataques, sino también por enfermedades causadas por la insalubridad, la falta de alimentos y las condiciones en las que están viviendo hombres, mujeres e incluso niños y niñas. Los habitantes de Gaza se ven obligados a usar agua contaminada, luchar por conseguir alimentos suficientes para alimentarse y hacer frente a una grave escasez de suministros médicos esenciales.

"Gaza está una vez más lejos de la seguridad, sin un solo respiro tras el ataque. La gente muere todos los días y las condiciones de vida han caído a un mínimo histórico. A pesar de estas terribles circunstancias, sigue habiendo un rayo de esperanza y determinación. "Para proporcionar ayuda a la gente de Gaza. Palestine Medical Relief Society está trabajando en un plan para estar preparado para actuar tan pronto como se abran las rutas debido a la gran cantidad de llamadas telefónicas recibidas pidiendo ayuda para las necesidades más esenciales".

Behar dijo: “El compromiso de nuestros socios de ayudar es inspirador. Pero no puede haber una respuesta humanitaria significativa sin poner fin a la violencia. Debe haber un alto el fuego ahora, y la liberación inmediata e incondicional de todas las personas que están cautivas por grupos armados en Gaza, y los pasos fronterizos abiertos para recibir ayuda”.

1,8 millones de personas en Gaza padecen ahora inseguridad alimentaria, y el corte de energía obstaculiza la capacidad de la gente para cocinar y de las panaderías para producir pan. Las neveras no pueden funcionar. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha tenido que reducir su asistencia en un 60 por ciento. Toda la actividad pesquera y agrícola se ha detenido.

Oxfam Intermón pide urgentemente que el acceso seguro de la ayuda humanitaria a Gaza y su distribución se coordinen bien y que esta se entregue primero a las personas más necesitadas.

"La naturaleza caótica del lugar donde se encuentran ahora las personas desplazadas y los desafíos logísticos y políticos para permitir que la ayuda pueda cruzar las fronteras nos preocupa gravemente por su futuro", dijo. "Esta situación de esperar y ver qué pasa se convierte en una situación de vida o muerte", dijo Behar.

“La población civil no deben ser el blanco de ningún bando; necesitamos un alto el fuego. La comunidad internacional debe abordar las causas fundamentales del conflicto actual, que son la ocupación y el bloqueo”, ha afirmado.

Notas para la edición:

Oxfam Intermón ha puesto en marcha una recogida de firmas para pedir a la UE un alto el fuego. Más información aquí

• Link con testimonios de voz, fotografías y material de archivo de personal y socios aquí

Ponemos a disposición, para su difusión en medios de comunicación, los mensajes y videos (transcripciones en inglés) donde cuentan, en primera persona, cómo se vive la situación en Gaza.

• Najla Shawa, asesora de Oxfam para África del Norte y Medio Oriente, ubicada en Gaza. (17 oct- 2PM)
  • Najla Shawa, asesora de Oxfam para África del Norte y Medio Oriente, ubicada en Gaza. (17 oct -7AM)
  • Fida Alaraj, responsable de seguridad alimentaria y protección de Oxfam, ubicada en Gaza
  • Khloud Jwefil, trabajadora de Oxfam, ubicada en Gaza
  • Incluso antes del fin de semana pasado, la ONU y sus socios humanitarios estimaron que 2,1 millones de palestinos y palestinas en todo el Territorio Palestino Ocupado (TPO), incluido el 80 por ciento de la población de Gaza, dependían de la asistencia humanitaria.
  • Oxfam Intermón ha estado trabajando en el Territorio Palestino Ocupado e Israel desde la década de 1950 y estableció una oficina en el país en la década de 1980. Trabajamos con las comunidades más vulnerables en Gaza, Jerusalén Este y el Área C, el 61 por ciento de Cisjordania donde el gobierno de Israel mantiene pleno control militar y civil.
  • En Gaza, Oxfam Intermón trabaja con organizaciones socias para ayudar a mujeres, hombres y jóvenes palestinos a mejorar sus medios de vida y aumentar las oportunidades económicas, combatir la violencia y la desigualdad de género y garantizar el acceso a las necesidades básicas y los derechos fundamentales a través de nuestro trabajo humanitario.

JESSICA ROMERO

Periodista - Departamento de Comunicación