CONOCER MÁS

Memoria 2018-2019

Gracias a tu apoyo y al de miles de personas, empresas y entidades podemos seguir construyendo un futuro sin pobreza. Cada una de vuestras aportaciones económicas, firmas,
comentarios en redes sociales, compras de comercio justo, participación en actos o eventos, cada pequeño o gran apoyo es imprescindible y nos hace sentir vuestro respaldo y nos da
solidez. Gracias por vuestra generosidad en nombre de todas las personas a quienes apoyáis.

Muchas gracias

foto-jose-maria-vera

José María Vera
Director Oxfam Internacional
@Chema_Vera

En agosto visité Colombia y Venezuela y pude conocer de primera mano la ruta que miles de personas recorren a pie con su vida a cuestas, arriesgándose a sufrir abusos de todo tipo. La respuesta humanitaria que estamos ofreciendo, junto a organizaciones locales, dando protección a más de 12.000 mujeres con niñas y niños, es un ejemplo de nuestro trabajo en lugares tan extremos como Yemen, donde apoyamos a 3 millones de personas, Siria o el Cuerno de África, donde una sequía exacerbada por el cambio climático destroza cultivos y pastos. Nuestros equipos se dejan la piel, horas y energías sin límite para estar al lado de quienes luchan por su vida. Puedo asegurarlo.

Durante los años que he estado trabajando en Oxfam Intermón he podido sentir la fuerza de las mujeres y apreciar la importancia de apoyar sus organizaciones y a los movimientos feministas para transformar una sociedad machista en otra más inclusiva. Como en Honduras, país en el que un 96 % de los feminicidios quedan impunes, o en Marruecos, donde impulsamos el cambio de normas sociales en que se asienta la violencia de género, a través de estudios, de la acción comunitaria y de calle.

 

La desigualdad de género es una de las más flagrantes que enfrentamos. Se combina con la desigualdad extrema de riqueza, de acceso a la salud, a la educación o a recursos naturales como la tierra, el agua y la energía. En Oxfam sabemos, por experiencia y por investigaciones, que la desigualdad sostiene la pobreza. Además, rompe sociedades y debilita la democracia. Lo estamos viendo en tantos países en los que surgen movilizaciones por un mejor reparto de la riqueza y los recursos, por una vida digna para todas las personas.

 

Enfrentar la desigualdad es nuclear en el programa de Oxfam Intermón, tanto en España como en otros países. Aquí hemos logrado que decenas de municipios y comunidades autónomas se declaren Zonas Libres de Paraísos Fiscales, y junto con académicos e inspectores de Hacienda hemos lanzado el Termómetro de Responsabilidad Fiscal de las Empresas. Sin una hacienda pública suficiente no puede haber educación ni sanidad universales. También en Perú o Burkina Faso hemos trabajado por una fiscalidad justa, mientras en Honduras y El Salvador hemos paralizado leyes que pretendían privatizar el agua y la tierra.

 

El ejercicio que termina nos deja también un nuevo e ilusionante proyecto: hemos abierto oficinas en Argentina, donde ya tenemos en marcha proyectos relacionados con la desigualdad de género y con el acceso al agua, en colaboración con organizaciones locales. Esperamos que el apoyo de la ciudadanía argentina sea un impulso más para las causas que defendemos.

 

Éste es el último editorial que firmo como director de Oxfam Intermón. Tras siete años apasionantes, me he hecho cargo de la dirección interina de Oxfam Internacional. Pilar Orenes, directora adjunta hasta la fecha y persona de gran experiencia y reconocimiento, asume la dirección en este período. Ha sido un tiempo intenso, de estar cerca de las personas y comunidades que defienden sus derechos, de gestionar con la mayor seriedad y también de ilusionar a quien se acerca a esta organización. Ha sido un privilegio contar con un equipo tan profesional como comprometido. Y a todas las personas que nos apoyáis con vuestros recursos, vuestra compra, vuestra palabra o firma, gracias inmensas por confiar en nuestra organización. Habría sido imposible hacer mi labor sin sentir tan cerca vuestro aliento y ánimos para seguir en nuestra tarea de acabar con la pobreza.

 

 

Muchas gracias
José María Vera
Director general de Oxfam Intermón

Un año en imágenes

La organización

Somos una fundación privada, independiente y regida por un Patronato formado por 13 profesionales independientes y voluntarios. Desde 1997 formamos parte de la confederación internacional Oxfam, compartiendo valores y un plan estratégico para lograr mayor impacto global.

 

Nuestras tiendas de comercio justo, además de vender productos elaborados por 132 grupos productores a los que hemos apoyado este año, son también espacios de sensibilización y difusión de nuestro trabajo.

0

AFILIADOS OXFAM

0

PERSONAS CONTRATADAS

0

PERSONAS VOLUNTARIAS

0

EQUIPOS REPARTIDOS POR DIFERENTES POBLACIONES ESPAÑOLAS

0

TIENDAS DE COMERCIO JUSTO

Un equipo comprometido

Todas las personas del equipo compartimos unos mismos valores y un objetivo común: construir un futuro sin pobreza, siempre de la mano de comunidades y personas que, a pesar de vivir en la injusticia, se implican para superarla. 

 

El equipo está formado por 1.237 personas contratadas, de las cuales el 47% son mujeres, y 1.532 personas voluntarias (78% mujeres). En los países donde trabajamos damos prioridad al personal local. 

Equipo Oxfam Intermón

Personal contratado en

"Trabajo con comunidades afectadas por la sequía y el conflicto en Somalilandia. Es un gran desafío pero el impacto de Oxfam en las comunidades recompensa totalmente, no tiene precio."

Zakarias Mohamed Abdi

Responsable de agua y saneamiento en Somalilandia

"Lo que más me gusta es el trato familiar, la forma de trabajar. Oxfam Intermón me ha ayudado a crecer como persona, a ser mejor, y me siento totalmente integrado en un grupo de trabajo."

Carles Farré Muñoz

Voluntario en Barcelona

Buenas prácticas

Todo el equipo suscribe un código de conducta que establece  responsabilidades y obligaciones contra el fraude, la  corrupción, cualquier abuso de poder, violencia sexual o conflicto de interés. Ante cualquier comportamiento que contravenga nuestro código de conducta, actuamos con contundencia.

 

Trabajamos para que nuestra organización sea un entorno seguro que dé prioridad al desarrollo y bienestar de las personas. Durante el último año hemos puesto en marcha un nuevo Plan de Igualdad y más medidas a favor del medio ambiente en nuestras oficinas.

 

Nuestra gestión continúa siendo rigurosa, responsable y transparente, rindiendo cuentas a través de auditorías internas y externas, y exigiendo los mismos estándares a las organizaciones y empresas que apoyamos.

DESCUBRE UNA ORGANIZACIÓN ÍNTEGRA

"Además de todo el impulso institucional, cada persona tenemos una responsabilidad individual para transformar nuestros lugares de trabajo en entornos seguros."

 

 

 

 

 

Eugenia Rojas

Responsable de los programas de salvaguarda de Oxfam Intermón

"Llevamos mucho tiempo aplicando medidas a favor del medioambiente. Por poner un ejemplo, desde 2009 toda la electricidad que consumimos viene de energía renovable. Pero queremos hacer más: eliminar el uso de papel y reducir el plástico tanto como sea posible, entre otras cosas."

Miguel Corominas

Técnico de servicios generales de la sede central (Barcelona)

Dónde trabajamos

mapa-proyectos-memoria-2019

0

millones de personas han mejorado su vida gracias a Oxfam

0

de nuestras beneficiarias son mujeres

0

Trabajamos en más de 90 países en África, Oriente Medio, América Latina, Asia y en partes de Europa oriental

0

Organizaciones socias

FINANZAS 17/18

marc-pintor-new

"Tenemos dos mandatos: la transparencia y la eficiencia. Nuestra obligación es hacer bien nuestro trabajo y rendir cuentas por ello. También es fundamental que cualquier persona entienda en qué invertimos su dinero y el de las miles de personas que confían en nuestra organización."

 

Marc Pintor
Director de finanzas de Oxfam Intermón

El ejercicio 2018-2019 se ha cerrado con un resultado contable negativo de 1.220.834 euros que ha sido absorbido con una parte de las reservas de la organización, sin llegar a  comprometer nuestra salud financiera. La crisis de reputación de febrero de 2018 se ha hecho visible en nuestros ingresos de ese ejercicio.  Desde hace más de un año hemos ido ajustando nuestra actividad y nuestros gastos, además de reforzar las acciones encaminadas a recuperar la confianza de nuestra base social y de la sociedad en general, evidenciando mejor el impacto de nuestro trabajo y reforzando nuestras medidas de transparencia e integridad.

GASTOS

0

programas de actuación

0

administración y captación de fondos

INGRESOS

0

fondos privados

0

fondos públicos

Ingresos privados

Ingresos públicos

Gastos por causas

CONSULTA NUESTRA MEMORIA 2018/2019

JUNTAS LO HACEMOS POSIBLE

0

personas socias y donantes

0

Activistas

0

Empresas colaboradoras

0

Participantes en el Trailwalker

0

personas compradoras de comercio justo

0

personas nos mencionan en su testamento

0

seguidores en redes sociales

"Admiro la labor de Oxfam Intermón. Tuve la oportunidad de conocer su trabajo en Somalilandia y me di cuenta del gran privilegio que es tener agua potable. Ojalá mi colaboración sirva para que muchas más personas tomen conciencia y reaccionen"

Miguel Angel Muñoz

Actor

"He comprobado que es posible cambiar las condiciones de vida de las personas que no han tenido la fortuna de nacer en un entorno fácil. El trabajo de Oxfam demuestra que se puede, que vale la pena, y lo hace con plena tranparencia"

Patricia Olveira

Socia desde hace 17 años

"Además de colaborar como voluntaria y socia pensé en dejar una parte de mi testamento porque la organización ha formado parte de mi vida y es algo más que quería hacer. Es una forma de continuar la vida y los valores de Oxfam, y responde un poco a lo que uno ha sido"

Elvira Jiménez

Ha incluido a Oxfam Intermón en su testamento

"Lo que más me ha gustado de participar en la trailwalker es que es un proyecto solidario, en el que no se compite, vienes a ayudar. Y lo haces con un equipo al que le da igual quedar primero, segundo o último. Aquí ganamos todos."

José manuel oliva

Participante en Trailwalker

Muchas gracias

Queremos dar las más sinceras gracias a todas las instituciones, donantes públicos y entidades privadas que compartís nuestros valores y apoyáis nuestro trabajo. Vuestra colaboración es imprescindible para seguir construyendo un futuro sin pobreza. Gracias por confiar en nuestra organización.

0

MÁS DE 30 COFINANCIADORES PÚBLICOS

0

EMPRESAS COLABORADORAS, FUNDACIONES Y ENTIDADES PRIVADAS