info@OxfamIntermon.org | 902 330 331 | 933 780 165

27/04/2015

Oxfam dará ayuda a 350.000 personas afectadas por el terremoto en Nepal

Oxfam Intermón envía desde España 5,5 toneladas de material de saneamiento, lo proporcionará agua potable a más de 30.000 personas de forma inmediata

Mariona Miret, responsable de Agua y Saneamiento de Oxfam Intermón, preparando el cargamento de ayuda humanitaria que saldrá en las próximas horas del Aeropuerto de Madrid en un vuelo fletado por la AECID.

Oxfam ha incrementado sus esfuerzos con el objetivo de ayudar, inicialmente, a 350.000 personas afectadas por el terremoto en Nepal, proporcionando agua potable y refugio a miles de personas y construyendo letrinas.

La organización internacional está trabajando en cuatro de los campamentos establecidos en el Valle de Katmandú y está colaborando con otras organizaciones presentes en el país para garantizar suministro de agua potable en los 16 campamentos establecidos por el Gobierno de Nepal, así como alimentos y refugio. También ampliaremos nuestra labor fuera de la capital, Katmandú.

Hasta el momento, Oxfam ha recaudado 1,3 millones de euros. Esta es, sin duda, una respuesta inicial fantástica, pero aún se precisan muchos más fondos.

Se estima que hay más de 3,5 millones de personas afectadas por el terremoto que asoló Nepal el pasado sábado. La cifra de víctimas mortales, que actualmente asciende a más de 3.700 personas, sigue aumentando a medida que llegan nuevas informaciones desde las áreas de más difícil acceso.

Se han enviado más de cinco toneladas de material para proveer agua y saneamiento desde el almacén de Oxfam en Barcelona para ayudar a las personas damnificadas. Esta ayuda, que se incluye en un vuelo fletado por la AECID que saldrá del Aeropuerto de Madrid en las próximas horas, permitirá abastecer de agua potable a más de 30.000 personas.

También se ha movilizado un equipo de respuesta desde la India para evaluar la situación humanitaria en Gorkha, el distrito más afectado. Oxfam también está evaluando las necesidades en Lalitpur, en el distrito de Lumjung, así como en Sitamarhi y Darbanga, en la India.

"La generosidad del público ha sido impresionante y muy oportuna. Sin embargo, se necesitan muchos más fondos para ayudar a las millones de personas que carecen de agua potable, saneamiento o dónde refugiarse", afirma Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional.

"Nepal es uno de los países más pobres del mundo y carece de las infraestructuras y recursos necesarios para afrontar una crisis de esta magnitud".

"Nuestro objetivo es ayudar al máximo número de personas tan rápido como sea posible a través de nuestro equipo en Nepal y gracias al dinero donado por el público".

"Cientos de miles de personas se han visto de repente sin agua, alimentos, asistencia médica o un lugar donde refugiarse. Se encuentran en una situación desesperada. Debemos actuar rápido", afirma Barbara Mineo, responsable de Acción Humanitaria de Oxfam Intermón.

Los afiliados de Oxfam en Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, España, Gran Bretaña, Hong Kong y Macao, Irlanda, Italia, México y Quebec han hecho llamamientos al público en sus respectivos países para que contribuyan a la respuesta de emergencia en Nepal Fuera de estos países, las personas interesadas pueden contribuir a la respuesta.

En España las vías para ayudar a los afectados se pueden hacer donativos a través 902 330 331, enviando NEPAL  al 28018 o a través de nuestra página eben Oxfamintermon.org

NÚMEROS DE CUENTA PARA HACER DONATIVOS:

La Caixa                     ES92 2100 0765 81 0200208682

Catalunya Caixa          ES09 2013 0500 12 0213849895

BBVA                          ES07 0182 6035 48 0201504358

BANKIA                      ES53 2038 8978 18 6000232578

TRIODOS                   ES95 1491 0001 2320 1107 2622

CAJA POPULAR            ES73  31590028941664068523

BANCO SABADELL         ES50 00817011100002179221

CAJAMAR                    ES75  3058 3502 75 2720105007

Nota para editores:

Disponemos de imágenes de vídeo del cargamento de ayuda humanitaria que la AECID enviará en breve a Nepal, tanto del propio Gobierno como de diferentes organizaciones humanitarias, desde el aeropuerto de Barajas. Pueden descargarse en este link http://bit.ly/1z749a3