info@OxfamIntermon.org | 902 330 331 | 933 780 165

24/04/2012

Café de comercio justo, sinónimo de desarrollo para las mujeres del Sur

Las productoras de comercio justo ganan un 19% más, según un nuevo informe de Oxfam Intermón

(c) Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Lourdes Altamirano Blandón, socia de Aldea Global y productora del café Tierra Madre

(c) Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Las mujeres productoras de café de comercio justo tienen mayores beneficios y mejores condiciones de vida que quienes venden su café en el mercado convencional, como mayores ingresos. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Café de comercio justo: análisis de impacto en los medios de vida de las mujeres productoras”, que Oxfam Intermón ha presentado hoy en Bilbao con la presencia de Eva Pineda, responsable del programa de género de la cooperativa Aldea Global (Nicaragua).

El informe estudia el impacto del café de comercio justo en la cabecera municipal de Jinotega, que comprende 8 municipios en Nicaragua, donde viven y trabajan algunas socias de Aldea Global. Del estudio se desprende que la pertenencia a una asociación de comercio justo tiene ventajas claras y constatadas para las mujeres productoras de café, como son mayores ingresos (el precio es siempre mayor que el precio de mercado); los ingresos por café de las socias son un 19% superior a los de las no socias; ingresos más estables (los precios que paga el comercio justo son estables e independientes de las fluctuaciones en el mercado internacional); acceso a créditos y a anticipos a cuenta del café, que permiten financiar las labores de cultivo y reducir pérdidas en la cosecha; así como acceso a capacitación y asesoramiento técnico.

Fincas mayores, mejor salud y alimentación

Eva Pineda explicó cómo estas condiciones de partida se traducen en mejoras en su calidad de vida y la de sus familias: fincas de café mayores, puesto que unos mayores ingresos y más estables permiten comprar más tierra para cultivar café; mejor acceso al equipamiento productivo necesario para el cultivo del café; mejores condiciones de salud en las familias: mejor alimentación y estado nutricional de menores de 5 años, sobre todo cuando caen los precios; posibilidad de hacer frente a tratamientos y gastos médicos de los enfermos de la familia; menores pérdidas de cosecha a causa de la falta de financiación; menor vulnerabilidad en el caso de las mujeres socias de Aldea Global. La cooperativa de comercio justo actúa como una  “red de seguridad” para sus socios y socias; mayor participación comunitaria: las mujeres que venden su café a una asociación de Comercio Justo presentan un mayor índice de participación en organizaciones comunitarias.

La mujer, pieza clave pero marginada

Las mujeres constituyen el 50,8% de la población de Nicaragua. Casi la mitad vive en el medio rural, donde las desigualdades entre hombres y mujeres se acentúan. Existe una distribución de roles muy diferenciada y asimétrica y la posición de las mujeres es de subordinación con respecto a los hombres. Esta división tradicional del trabajo, aún muy vigente en el campo, se traduce en la dedicación de los hombres al trabajo productivo y de las mujeres al reproductivo.

Existe un importante desequilibrio de género en el acceso a la tierra en Nicaragua; las mujeres tienen muchas más dificultades. Dentro del sector cafetalero de Nicaragua, el 63% de la tierra está en manos de los hombres y el 37% es propiedad de mujeres. Por otra parte, el nivel educativo es bastante bajo. En el caso de las mujeres encuestadas, el 52% ni siquiera había completado los estudios de primaria. Un 24% los concluyó y sólo un 8% cursó estudios de secundaria.

Oxfam Intermón comercializa el café producido por la cooperativa Aldea Global con la marca “Tierra Madre” y también como café molido natural Oxfam Intermón.

Más info en: http://www.oxfamintermon.org/...

Galería de imágenes

El café Tierra Madre, de aroma arábica, está cultivado por mujeres propietarias de su tierra que forman parte de la cooperativa Aldea Global, de Nicaragua. Al exigir que las mujeres tengan el título de propiedad de sus parcelas, promovemos cambios de titularidad de las tierras, que normalmente están a nombre de hombres.

(c) Pablo Tosco / Oxfam Intermón
Luz Evelia Godines, en su parcela vivero de café, pertenece a la comunidad de La Chiripa.
(c) Pablo Tosco / Oxfam Intermón
Lourdes Altamirano, alimentando a sus gallinas y cerdo, es productora de café de la comunidad de Jigüiña
(c) Pablo Tosco / Oxfam Intermón
María Marisa Castro, en su parcela de café, pertenece a la comunidad de La Laguna
(c) Pablo Tosco / Oxfam Intermón
Marta Herrera, productora de café de la comunidad de Palo Blanco, en su parcela de frijoles.
(c) Pablo Tosco / Oxfam Intermón
Victoria García Aldilla, productora de café de la comunidad de La Chiripa, realizando tareas de limpieza en su parcela de café.