11/01/2019

Oxfam Intermón denuncia que el pacto de Gobierno PP y Vox cuestiona derechos humanos fundamentales

Parlamento de Andalucía

El primer derecho que se pone en cuestión es el derecho de todas las personas a tener garantizada su protección y asistencia cuando dejan su país para buscar una vida mejor. Este acuerdo contradice los derechos de aquellos que huyen de la violencia o el cambio climático a ser acogidos en un país seguro. Además, el pacto PP y Vox habla de la migración como una amenaza y no como un bien público que mejoraría la vida en nuestro país. En su objetivo de frenar la migración,  propone violar derechos garantizados internacionalmente por las convenciones de derechos humanos y derechos de los refugiados, y niega el acceso a la sanidad y la educación de las personas desplazadas.

También nos preocupa la propuesta que este acuerdo pone sobre la mesa de restringir las subvenciones a organizaciones que no garanticen un bien público y puedan tener determinadas orientaciones ideológicas. La sociedad civil es un actor muy relevante a la hora de reivindicar y garantizar los derechos humanos de millones de personas vulnerables tanto en España como en el resto del mundo y es imprescindible garantizar la continuidad de su trabajo. La decisión de qué es un bien público no puede estar determinada por motivos de cercanía ideológica con los postulados de un determinado partido en el gobierno, y que esto supone un cierre de espacio para la sociedad civil que nos parece intolerable.

La propuesta que incluye el acuerdo PP y Vox sobre centralizar la ayuda oficial al desarrollo también pone es riesgo unos fondos imprescindibles para luchar contra la pobreza y desigualdad y salvar vidas en crisis humanitarias fuera de nuestras fronteras, fondos ya muy recortados desde hace años. Además, está centralización supondría la desaparición de líneas muy relevantes como la de la educación para el desarrollo, que acerca a la población española a la de terceros países. Acabar con la cooperación andaluza supone dejar de respaldar la labor de las 270.000 personas socias y 7.430 voluntarias que, en Andalucía en 2018, forman parte de 66 ONGD. A través de ellas Andalucía apoya a más de 17,5 millones de personas en 66 países de Asia, Africa y Latinoamérica mediante de proyectos de servicios sociales básicos (educación, salud, abastecimiento de agua y saneamiento), mejora del buen gobierno, apoyo a organizaciones de la sociedad civil, agricultura, seguridad y soberanía alimentarias, o ayuda humanitaria como por ejemplo a los refugiados en Irak o Siria.

Finalmente, consideremos muy grave el discurso de Vox de los últimos días que quiere recortar los derechos de las víctimas que sufren violencia machista. El acuerdo entre PP y Vox no incluye este tema de manera específica, pero desde Oxfam Intermón consideramos que la protección y los recursos para las víctimas de la violencia contra las mujeres no puede quedar en cuestión y debe garantizarse en cualquier acuerdo de Gobierno. En este sentido, esperamos que prevalezca lo pactado en el acuerdo entre PP y Ciudadanos que habla de pacto para luchar contra la violencia machista y la necesidad igualar los derechos laborales de las mujeres y que se dote del presupuesto suficiente para que dichas medidas sean efectivas y tengan un impacto positivo.

Tanto el acuerdo de PP con Vox como con Ciudadanos proponen un recorte de los impuestos de patrimonio y sucesiones, impuestos que son claramente progresivos, ya que graban a los que más tienen. Este recorte impositivo pone en peligro políticas públicas como la educación y la protección social que asegura la igualdad de derechos de las personas más vulnerables.